Carpa Roja


"Mujeres unidas por un mundo sin temor a sentir"



Más allá de la aclamada y revolucionaria novela de Anita Diamant, las carpas rojas son mencionadas en antiguas narraciones de los pueblos nativos americanos y otros tantos en el mundo. Durante la estancia en la carpa roja -también llamada hospedaje lunar u hospedaje para sangrar (de ahí que sea roja)-, las mujeres conectaban con su cuerpo, con su intuición, con sus ancestras; aprendían sobre sexualidad, reproducción y alumbramientos. Se transmitían costumbres e historias, reflexionaban y comentaban los problemas que vivían y buscaban caminos para solucionarlos.
Este lugar sagrado, donde la sensibilidad, la introspección, la sabiduría y la conexión femenina habitaban y convivían, ha ido desapareciendo hasta tocar casi la extinción. Los nuevos modelos hacen que las mujeres padezcamos nuestros periodos menstruales, nos quejemos de incomodidades, molestias y latigazos hormonales. El vínculo con lo Divino, con la luna mágica, con la fertilidad y su poder creador, con la intuición y el saber femenino, se perdió hace algunas generaciones y hoy es momento de recuperarlo.
Hace 6 años que una crisis de identidad llamada en forma llegó a mi vida, fundé una carpa roja llamada "Mujeres Luz" en la búsqueda de contención de un espacio que pudiera ayudarme a sobrellevar mi puerperio y se convirtió en un maravilloso templo donde cada mes, mujeres guerreras, creativas, intuitivas, valientes y sensibles nos reunimos a hablar de lo que nos dolía, de nuestras herencias familiares,  nos empoderábamos juntas acerca de la confianza, de el gozo, una feminidad sagrada,  compartíamos nuestros miedos y ansiedades y juntas encontrábamos caminos para ser más fuertes ante las crisis, para salir de nuestras angustias… Lloramos, reímos, sentimos apoyo, nos acompañamos y nos escuchamos perdiendo el interés en las horas que pasaban. 
Las Carpas Rojas, actualmente son un movimiento mundial creado por mujeres, para las mujeres. Originalmente su propósito era romper con tabúes y actitudes negativas frente al hecho de sangrar, frente al hecho de sentir vergüenza de tu sangre o de quien eres.
Aún hoy en día estudiosas del tema afirman que...  "La menstruación se considera como un sangrado inútil, en la misma categoría que las heces y la orina, algo con lo que se debe lidiar en el baño, completamente fuera de la vista"
Desde los años 60's, hubieron muchos movimientos feministas que intentaron cambiar esa imagen y motivaron a las mujeres a hablar más sobre sus cuerpos, respetando su autonomía. Posteriormente, algunos artistas se sumaron a esa tendencia explorando el simbolismo de la sangre menstrual para expresar ideas políticas sobre el medio ambiente, sexualidad y cuestiones de género.

Hoy continúa la búsqueda de hacer que la luna roja, la "luna sangrante" sea abrazada como el proceso sagrado que es, que pueda ayudarnos a conectar con los procesos que vivimos las mujeres, tal como los estaciones del año y las fases lunares. En lo personal, cuando conecté con la Carpa Roja por primera vez de la mano de mi maestra Dev Amrit, tuve la sensación de haber llegado al momento y lugar ideales para mi, ahí encontré la inspiración y la solución a mi crisis emocional que atravesaba. En ese espacio plagado de mujeres que cantábamos al ritmo del tambor, que leíamos textos sobre nuestro sagrado femenino, que nos dábamos masaje, que reíamos, que creábamos rituales, ahí.. en la calidez de cada encuentro.. fui sanando. 

Ahora, mi vida la dedico a compartir con cada mujer hermana, esta experiencia que claramente necesitamos vivir alguna vez todas, y de la mano de mis guías espirituales, transformé el contenido de la Carpa Roja, en un espacio, no solamente para sangrar, sino como un espacio que educa, que crea consciencia acerca del poder de lo Sagrado Femenino.

¿Te gustaría descubrir más acerca de qué es la Carpa Roja?
ESCUCHA ESTE PODCAST  de Femilunatic!! donde explico con mucho detalle qué pasa aquí y cómo inició todo. ;)

Comentarios

Entradas populares